sábado, 10 de marzo de 2018

EDUCAR PARA UN BUEN USO DE LAS TIC'S

Hola a todas y a todos, en la entrada de hoy, quisiera hacer una reflexión, y es sobre si en los centros escolares educamos o no para un correcto uso de las TIC's.

Habrá de todo en la viña del señor, habrá donde se hayan empleado a fondo para ello, y sí, estarás leyendo y dirás, "hombre, por favor, pero cómo te atreves a decir eso. Yo, todos los días vigilo para que el alumnado haga un buen uso de sus dispositivos móviles", y yo te respondo que vale, que sí, que todos hacemos un gran esfuerzo en ello, pero en la mayoría de los casos quizás no estemos haciéndolo como se debe.

¿Por qué digo esto?, porque en realidad, y siendo críticos con nosotros mismos, nuestra actitud suele ser de tirar balones fuera. Me explico, supongamos que en el centro existe, debido al mal uso realizado de los móviles la norma de no usar los móviles en absoluto (por ejemplo por casos de bullying y tal), vamos por el pasillo y vemos a un/a discente con el móvil fuera, ¿cuál es la reacción normal por nuestra parte?, retirada de móvil, si así estuviese contemplado en las normas del centro, y aplicación de la amonestación correspondiente.

Vale, ¿y ya está?. ¿Qué mensaje ha recibido el alumno?... NINGUNO, sólo que el móvil no se podía usar y por haberlo sacado, se lo han retirado y bla bla bla.

Mi pregunta es... ¿Sirve eso de algo?, sí, hemos puesto un parche a una gotera, pero no estamos solucionando la gotera. Ya que cuando el alumnado salga del ámbito del centro, el problema persistirá, y la mala praxis con sus dispositivos seguiría dando que hablar y que hacer.

¿Qué se debe hacer?, educar, educar y educar en un buen uso de dichos dispositivos. Pero ojo!, esto no sólo salpica al alumnado, también a sus progenitores.

Debemos tener en cuenta dónde está el inicio de todo. Hagamos un pequeño análisis del asunto....

Un/a alumno/a cumple una cierta edad y... tachán!... su familia le compra un móvil... ¿para qué?, para lo que sea, ya sea para tenerlo localizado, comunicación, evitar exclusión por parte de sus amiguetes, etc... Cuando hablo de exclusión por parte de amiguetes, lo hago porque ya me he encontrado casos así, familias que me han dicho: "Mi hijo/a lleva móvil porque todos sus amiguitos/as lo llevan, no va a ser el bicho raro", vale, pero... ¿sabe usted lo que está haciendo?, está dándole a su hijo/a no sólo un teléfono, le está dando un ordenador chiquitito, la época de Gila quedó atrás. Y eso es válido tanto para obrar bien como para obrar mal (creo que no hace falta especificar mucho). Y voy más allá... en España, para que un niño pueda tener correo electrónico, debe tener al menos 14 años... ¿que hace falta para registrarse en determinadas apps de mensajería instantánea y redes sociales?... un correo electrónico... bingo!!!... también las familias cometen errores.

¿A dónde quiero llegar?, no quiero culpar a nadie de nada, pero sí que no podemos andar con una doble moral, es decir, a mi hijo/a le ocurre algo en la escuela y voy con el séptimo de caballería a buscar al profesor o a la profesora de turno cuando, en realidad, el registro en ese tipo de apps se ha producido sin la supervisión de sus progenitores.

Así, por tanto, es necesario educar en ello, hacer saber a las familias qué están dando a sus hijos/as y qué uso deben hacer del mismo, cómo deben supervisarlo y cómo deben enfrentarse al reto de la educación en ese ámbito desde casa. Asimismo, desde la escuela y con el alumnado debemos plantearnos planes y programas que, desde edades tempranas, hagan ver al alumnado cuál es el uso correcto de dichos dispositivos, sensibilizar, etc...

Es cierto que se llevan a cabo muchos tipos de actividades de sensibilización sobre bullying, acoso escolar y demás, pero... ¿se está "dando en la tecla" con ellos?. ¿Se les explica qué es un smartphone?, porque si preguntamos a niños y niñas sobre estos, la respuesta es siempre la mima, lo uso para navegar, ver vídeos, jugar y chatear, pero no en términos de productividad.

Hagamos un esfuerzo, pongamos de nuestra parte. Téngase en cuenta que un lápiz bien afilado puede hacer mucho daño, pero no lo usan así, ¿por qué?, porque se les ha enseñado desde el principio que es un instrumento de escritura.

Saludos!


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