sábado, 10 de marzo de 2018


¿Quién mató al profesor de matemáticas?

1.- Preámbulo

De siempre las matemáticas han suscitado un poco de animadversión por parte del alumnado. Sí, no podemos negarlo, siempre ha sido así, y uno de los motivos es porque son tan abstractas que cuesta ver para qué sirven.

Evidentemente, si hablamos de números naturales, está claro para qué sirven. Pero, ¿qué tal si hablamos de polinomios?. Ahí podemos dar en un hueso. Lógicamente, los profesores de matemáticas sabemos para qué sirven, o qué utilidad pueden llegar a tener en determinadas circunstancias pero, como se suele decir, el común de los mortales, no.

Es muy usual usarlos para representar longitudes de, por ejemplo, los lados una finca en función de algo, pero en esta ocasión¿ y simplemente basándonos en un concepto muy simple como es el valor numérico de un polinomio, vamos a llevar al alumnado a entrar en un terreno diferente y atractivo¿. La Criptografía.

Todo esto pretendo hacerlo gamificando un poco la actividad en el aula, es decir, dándole un poco de juego al asunto de manera que el alumnado se divierta a la vez que va aprendiendo cosas nuevas.

De siempre he sido muy aficionado a los juegos de ordenador de aventuras gráficas, tales como ¿Monkey Island¿, ¿Full Throttle¿ o ¿The Day Of The Tentacle¿ y, hoy por hoy y basados en parte en este tipo de juegos, se han puesto de moda los Escape Room, sólo que este último es de carácter físico y mental y los anteriores eran virtuales y mentales. Pero¿ ¿Por qué no un híbrido de ambos?.

2.- Objetivo de la actividad

Además de abundar en el concepto general de polinomio, sus operaciones y demás, con esta actividad se pretende trabajar otras habilidades como el trabajo en grupo, el uso de medios para montajes de audio y vídeo, búsqueda crítica de información, esto es, que sepan discernir entre información fiable o no, descubrir cosas distintas sobre matemáticas, como por ejemplo el cómo eran considerados los matemáticos como una secta en época de Pitágoras, o cómo hay figuras geométricas relacionadas con el esoterismo, números con el arte, cómo ayudaron las matemáticas a terminar con la Segunda Guerra Mundial, cómo nació la inteligencia artificial, etc¿ Es decir, entrar no sólo en ámbitos curriculares, sino en otros no curriculares e interesantes.


3.- ¿Cómo planteamos la actividad?

En primer lugar, vamos a introducir al alumnado en una historia: El asesinato de su profesor de matemáticas. Para ello, visualizará el siguiente vídeo que os dejo a continuación.



Para comenzar la actividad, el alumnado será dividido en grupos heterogéneos de tres o cuatro miembros. Para confeccionar los grupos, he usado los resultados obtenidos del test de Sociescuela, el cual aporta información sobre las relaciones interpersonales que hay en el aula (posibilidad de bullying o no), el modo ideal de agrupamiento (afinidad) e igualmente el estado de autoestima de cada uno.

Cada discente tendrá un rol asignado intentando emular un equipo de investigación, de este modo, hay cuatro roles posibles: 

  • Central: Será quien tenga que entrar en moodle con su perfil para el registro de la actividad y las soluciones de los problemas.
  • Finder: Será quien pueda salir del aula a buscar pistas.
  • Cámara: Será quien pueda salir del aula junto con el Finder para grabar y documentar visualmente el trabajo.
  • Escriba: Será quien vaya registrando documentalmente en papel el trabajo.

 En los casos de grupos de tres miembros, alguna de las funciones queda repartida entre los distintos miembros.
4.- Desarrollo de la actividad
En primer lugar, quiero aclarar que no daré detalles de solución de los enigmas para que esta documentación de la actividad no sea solución a la misma cuando la realice en futuras ocasiones. También va a ser compartida por la red y, si vuelvo a hacerla en otra ocasión, no es plan que el alumnado encuentre las soluciones.

Como comenté anteriormente, el grupo accede al aula virtual del profesor con el usuario asignado como "Central", así el avance del grupo queda registrado en ese alumno/a.

Primeramente, como antes comenté, el alumnado podrá visualizar el vídeo en el que "asesinan" a su profesor. Y en él se plantea un primer enigma, cuya pista aparece sobre el "cadáver", y una serie de actividades en Moodle de nivel básico. En dicho enigma y con la pista dada, mediante la búsqueda de información haciendo uso de sus dispositivos móviles, tendrán que relacionar una figura geométrica concreta con el esoterismo, dándose cuenta de que, su profesor, tenía un lado oscuro.


Seguidamente, a medida que van resolviendo los enigmas y los ejercicios, van apareciendo nuevos enigmas y elementos del desarrollo de la historia, con ejercicios de nivel cada vez más complejo. Todo esto lo logramos hacer con las características de Moodle, que permite abrir contenido en función de la consecución de una determinada calificación de otras actividades, en este caso las del nivel previo. Asimismo exijo que, para superar un nivel y poder acceder al siguiente, se hagan TODAS las actividades bien. Si en algún intento no fuese así, el alumnado puede reintentarlo cuantas veces sean necesarias hasta hacerlas todas bien, sólo que en cada intento se generarán ejercicios del mismo tipo pero con diferente valor numérico (aleatorios).






Poco más adelante, comenzamos a hablar de Alan Turing. Ahí, el alumnado tendrá que visualizar un pequeño documental y trabajo sobre dicho matemático, su vida y su obra. Asimismo y mediante dicho trabajo podrán entrar a conocer qué es la criptografía, en qué consiste y qué tenía que ver Alan Turing con la misma.

Del mismo modo, podrán ver qué papel jugaron las matemáticas y los matemáticos a través de la criptografía en la Segunda Guerra Mundial. Y finalmente, trabajar sobre los inicios de la computación y la homofobia teniendo en cuenta a Alan Turing y la condena que le fue impuesta.

Como ejercicios usados en esta sección, teníamos por ejemplo uno en el que se le daba al alumnado una tabla con el abecedario y donde cada letra tenía asignado un valor. De este modo, mediante un polinomio dado, y sustituyendo cada valor en el polinomio, se le pedía que calculasen la cadena correspondiente a una palabra concreta. Esto es, si por ejemplo se les daba el polinomio P(x)=x+1 y la palabra EDAD, tendrían que calcular P(E)=P(5)=6; P(D)=P(4)=5; P(A)=P(1)=2 y P(D)=P(4)=5, con lo que la solución a aportar sería 6525.

De este modo, les haríamos ver cómo, realmente y aunque no corresponda al tema en cuestión, los polinomios, la criptografía y las funciones están íntimamente relacionadas, ya que un encriptación no es más que recibir un valor y devolver otro.

Igualmente, conforme van avanzando les aparecen otros enigmas como por ejemplo la búsqueda de pistas haciendo uso de la app de realidad aumentada WallaMe.




Una vez encontradas las pistas, las cuales son códigos extraños, y tras saber lo que es una máquina enigma (que lo han visto en enigmas anteriores), deben aprender a configurar una para poder descifrar el enigma final. El simulador usado es: ENIGMA

Conforme han ido avanzando en la historia y han ido investigando, han reparado en que tenían que buscar en un lugar concreto unos documentos extraños. Tras encontrarlos, los cuales estaban en blanco, pero haciendo uso de una linterna de luz negra (ultravioleta), han podido ver que había escritas una cositas.


En uno de los documentos había un texto en italiano, el cual debían traducir para saber qué significaba. La traducción la hicieron usando un traductor online. Y explicaba como configurar los conmutadores de la máquina enigma. En el otro documento habían unos números romanos y unos números naturales junto a ellos. Además, todo junto a la palabra rotores. Esta última pista, decía cómo configurar los rotores del simulador de la máquina enigma al que tenían que acceder para poder descifrar el mensaje oculto.

Finalmente, una vez configurada de manera correcta la máquina enigma, podían introducir los códigos encontrados con WallaMe y saber qué dice el enigma y saber definitivamente quién mato a su profesor.

Al final del desarrollo, el alumnado deberá exponer sus resultados dándole rienda suelta a su imaginación. Esto es, tan sólo se les ha entregado una rúbrica donde viene aquello que deben tener en su trabajo. Todo basado de los estándares de aprendizaje, de modo que lo que hagan, mejor o peor, sea consecuente con aquello que la normativa nos obliga a que aprendan.

Como ejemplo, aquí os dejo un par exposiciones, una en la que el grupo ha simulado ser un equipo de investigación. Se buscaron su bata manchada y guantes de goma para simular ser la forense y, otro miembro, su gabardina de detective. Unos cracks. En el segundo vídeo, la exposición fue a modo de vídeo documental. En él podéis ver el trabajo y el proceso de resolución. Chulísimo.






Para evaluar esta unidad se han tenido en cuenta  el trabajo y exposición realizados así como una prueba escrita que complementó a los ejercicios realizados durante el trabajo. Generalmente las pruebas solemos hacerlas vía Moodle también. Pero esta vez cambié un poco.

5.- Conclusión

La experiencia ha sido súper satisfactoria para el alumnado. Evidentemente, las metodologías de aula invertida y la gamificación siempre dan oxígeno a los discentes, y si a eso se le añade un poco de lo que yo llamaría ¿cachondificación¿, pues encima se lo pasan bomba¿ y ya es cuando podemos decir apaga y vámonos!!.

El asunto, o al menos mi intención, es enganchar siempre al alumnado. Tenerlo motivado y conectado es fundamental, y si pienso en mi etapa como alumno, mis mejores recuerdos son para actividades de este tipo que hice en su momento. Ojo! y hablo del antiguo BUP. No olvidaré jamás unos vídeoclips que tuve que grabar junto a mis compañeros, compañeros que estoy seguro tampoco lo han olvidado. Y es que esa es la cuestión, lo que no se olvida es aquello que va acompañado de alguna emoción.

Evidentemente también hay emociones negativas, pero ¿por qué no buscar emociones positivas?, buenos ratos. Y por otro lado¿ está el factor que yo llamo potencial. Nuestro alumnado tiene muchísimo potencial que debemos sacar a la luz. Y estoy convencido de que, si sólo me dedicase a dar clases a la antigua usanza, hacer actividades tradicionales y tal, no los vería brillar. Ya que seguramente me dejaría alguna faceta por descubrir. Y lo peor de todo es que ellos mismos no conozcan que tienen esa faceta.


Sinceramente, para mi ha sido súper satisfactorio. He podido ver alumnado exponer de manera magistral. Con soltura. De una manera que, ni por asomo, pensaba que iban a hacerlo. Asimismo, alumnado NEAE, pero NEAE de ¿top ten¿, ha expuesto y ha dado su charla en su exposición. Hasta su propia familia ha alucinado cuando se lo comuniqué. ¿Qué quiere decor esto?, pues que trabajar de este modo hace más inclusiva a la enseñanza. ¿Las metodologías usadas hasta ahora no valen?, sí valen, sólo tenemos que vernos a nosotros mismos, pero para hacer más inclusiva la enseñanza debemos cambiar la forma de hacer las cosas. No olvidemos que antes, cual sexador de pollos, había una EGB que determinaba quién iba o no a BUP, y hacía del BUP una etapa dónde sólo había alumnado con habilidades. Y esa era la realidad en los institutos. Ahora no, ahora es diferente y no podemos dejar atrás a alumnado que antes estaba ahí en tierra de nadie.

Respecto a lo que a la actividad se refiere, me ha llegado sin lugar a dudas a lo más profundo de mi ser el feedback expuesto por una alumna al hacer su exposición sobre la forma de trabajo que han tenido en esta actividad. No pude evitar echarle una foto para guardármelo y aquí os lo expongo . ¿Qué más se puede pedir?¿  Si ella ha percibido esto que os expongo, ¿qué le habrá parecido a aquel alumnado que siempre andaba a lo justo y que siempre quedaba ahí perdido?, aquel alumnado que ni fu ni fa y que de buenas a primera se ha enganchado. Pues un bombazo!!!.


Todo esto, evidentemente, se puede complicar cuanto uno quiera. Tuve en mente poner ejercicios de factorización de polinomios cuyas raíces permitiesen construir la combinación de algún candado numérico, cerraduras ocultas magnéticas, si es necesario, para motivar se pueden otorgar badges al alumnado conforme va avanzando (en mi caso no fue ni necesario ), en fin... es cuestión de darle vueltas a la cabeza y montarse la actividad según se quiera. Lo importante son las herramientas. Es lo que debe servir de ejemplo.
De los ejercicios puros y duros de matemáticas no he puesto nada porque no hay nada fuera de lo común, es decir, hacer las cosas de manera diferente no implica renunciar al rigor de los contenidos. De este modo, en la unidad de polinomios han hecho ejercicios tradicionales de todo tipo, de operaciones, de discusión de incógnita en teoremas del resto y factor, fracciones algebraicas, etc. 
Espero que haya sido de vuestro agrado. Saludos!!!!

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